domingo, 23 de agosto de 2015

Machucones


La gravedad de la lesión depende de la magnitud del objeto que la provoca, sin embargo, los falanges (dedos) de los niños son mucho más frágiles que los de un adulto, por ello resultan doblemente peligrosos. La prevención debe ser prioritaria, por eso es importante que tomes algunas medidas en el hogar, te damos tres pequeños consejos que aunque suenan bastante fáciles o incluso comunes, pueden hacer una gran diferencia, sobre todo en niños más pequeños:
*En tu casa procura mantener las puertas de las habitaciones cerradas con llave, así evitas que jueguen con ellas y además que se acerquen a las cajoneras o muebles con los que también se puedan lastimar.
*Sé cuidadoso cuando viajes en auto, el seguro de niños es primordial, pero cuando bajen de él, asegúrate que ellos eviten el contacto con las puertas, de esta forma poco a poco tomarán el hábito de hacerlo y aprenderán a cuidarse.
*Además de conservar las puertas cerradas, puedes darte a la tarea de obtener sujetadores o gomas de puerta, que son artefactos para evitar que las puertas se cierren bruscamente o en su totalidad, existe una gran variedad de ellos, desde los más sencillos que se ponen debajo de las puertas, hasta los más sofisticados que funcionan como gomas para impedir que se cierren, y que se colocan en la parte superior o costado para evitar que los niños las quiten.


Desgarres y Esguinces

¿Qué es un esguince?

Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste se distiende o se rompe.



¿Cuál es la causa de un esguince?

Las causas de los esguinces son diversas. Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación de su posición normal, distendiendo o rompiendo los ligamentos que mantienen esa articulación. Un esguince puede ocurrir cuando uno se:
            •    Cae en un brazo
    Cae en un lado del pie
    Tuerce una rodilla.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los esguinces?

Las señales y los síntomas más comunes de un esguince son:
            •    Dolor
    Hinchazón
    Contusión o moretón
    Movimiento o uso limitado de la articulación.

A veces cuando ocurre la lesión se puede sentir un crujido o una ruptura. Un esguince puede ser leve, moderado o fuerte.

¿Qué es un desgarro?

Un desgarro o distensión es una lesión sufrida en un músculo o un tendón (el tejido que conecta al músculo con el hueso). Cuando ocurre un desgarro, el músculo o el tendón se distiende o se rompe.



¿Cuál es la causa de un desgarro?

Un desgarro surge cuando un músculo o un tendón sufren una torcedura o un tirón. Los desgarros pueden ocurrir de repente o se pueden desarrollar durante el curso de varios días o semanas. Un desgarro repentino (agudo) es causado por:
            •    Una lesión reciente
    Levantar objetos pesados de manera inapropiada
    El uso excesivo de los músculos.

Los desgarros crónicos ocurren generalmente al mover los músculos y tendones de la misma manera una y otra vez.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los desgarros?

Un desgarro puede causar:
            •    Dolor
    Contracción o espasmos musculares
    Debilidad muscular
    Hinchazón
    Calambres
    Dificultad para mover el músculo.

Cuando un músculo o un tendón se desgarran completamente, muchas veces causan dolor intenso y dificultad de movimiento.


¿Cuál es el tratamiento para los esguinces y los desgarros?

Los tratamientos para los esguinces y los desgarros son los mismos. Para reducir la hinchazón y el dolor durante el primer o segundo día, los médicos por lo general le indicarán que:
  • Mantenga el área lesionada en reposo. Si el tobillo o la rodilla está lesionado, el médico podrá recomendarle que use muletas o un bastón.
  • Coloque bolsas de hielo sobre la lesión durante periodos de aproximadamente 20 minutos. El médico le puede indicar que repita esto de cuatro a ocho veces al día.
  • Comprima la lesión usando vendajes especiales, una férula o yeso, botas o tablillas. Su médico le aconsejará cuál es la mejor para usted y cuán ajustada debe estar.
  • Eleve el tobillo, la rodilla, el codo o la muñeca lesionada usando una almohada.
  • El médico tal vez le recomiende que tome medicamentos tales como aspirina o ibuprofeno.


Después de tratar el dolor y la hinchazón, los médicos generalmente recomiendan ejercitar el área lesionada. Esto ayuda a prevenir la rigidez y aumenta la fuerza.
Algunas personas necesitan fisioterapia. Usted quizás tenga que ejercitar el área lesionada o ir a fisioterapia por varias semanas. Su médico o su fisioterapeuta le indicarán cuando puede comenzar sus actividades normales, incluyendo las actividades deportivas. Si comienza muy pronto, puede volver a lesionarse.


Es importante ver a un médico si tiene un esguince o desgarro muy doloroso. Esto le ayudará a recibir el tratamiento adecuado.

Desmayos

¿Cuál es la causa de los desmayos?

Los desmayos, que también se llaman síncope, pueden ser provocados por muchos factores diferentes. A veces, no se puede determinar una causa específica de los desmayos.

Una disminución repentina de la presión arterial puede hacer que se desmaye. A veces, la frecuencia cardíaca y los vasos sanguíneos no pueden reaccionar lo suficientemente rápido cuando cambia la necesidad que tiene el cuerpo de recibir oxígeno. Esto es muy común en las personas mayores y las personas que tienen determinadas afecciones de la salud, como diabetes. Pueden producirse desmayos cuando:
  • Se pone de pie demasiado rápido.
  • Trabaja o juega mucho, en especial, si hace mucho calor.
  • Comienza a respirar demasiado rápido (lo que se llama hiperventilación).
  • Está muy molesto. Estar molesto puede afectar los nervios que controlan la presión arterial.
  • Está tomando medicamentos para la presión arterial alta.


¿Quién tiene riesgo de desmayarse?
  • Las personas que tienen determinadas afecciones médicas tienen más probabilidades de desmayarse. Estas afecciones incluyen:
  • Problemas cardíacos, como latidos cardíacos irregulares u obstrucciones en el corazón o cerca de este que impiden que la sangre vaya al cerebro.
  • Diabetes.
  • Ansiedad o trastornos de pánico.
  • Deshidratación.
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre.
¿Qué debe hacerse?



Posición antishock o tren de Lemburt

Obligatoria en paciente shocados o que hayan tenido gran pérdida de sangre; también en lipotimias.
* Consiste en colocar al paciente de tal manera que la cabeza quede más baja que las extremidades, consiguiendo riego sanguíneo a las parte vitales del organismo en detrimento de las extremidades:
* Elevando las piernas (antishock).
* Elevando el plano de la camilla sobre la que descansa la víctima (Trendelemburg).

Rasguños superficiales

Caídas, golpes, o el ataque de un animal, pueden causar lesiones en la piel como raspaduras, arañazos o laceraciones, cuya gravedad depende de su tamaño y profundidad. Evita que se infecten siguiendo estos consejos.

Raspaduras, arañazos, laceraciones… son diferentes tipos de lesiones en la piel y varían en gravedad según su tamaño y profundidad.  Las caídas y los golpes que lesionan la piel son muy habituales, y especialmente en los niños es frecuente ver heridas en proceso de cicatrización en rodillas y codos. Por norma general estas heridas no son graves, pero aunque sanen por sí mismas es conveniente saber qué hay que hacer y qué no hay que hacer para favorecer la curación natural.



Las raspaduras, laceraciones y arañazos se caracterizan por:
                  Raspaduras o raspones: son heridas superficiales causadas por roces y que normalmente arrancan solamente las capas superficiales, aunque si son intensos pueden llegar a las capas profundas.
                  Cortaduras o laceraciones: son rupturas en la piel causadas normalmente por objetos afilados o puntiagudos. Dependiendo del tipo de objeto y la fuerza aplicada pueden llegar a ser bastante profundas, e incluso llegar a afectar tejido muscular y nervioso.

                  Arañazos: estas heridas se caracterizan por ser alargadas y estrechas y, a diferencia de los cortes, no son muy profundas. No obstante, también hay que tener cuidado porque son susceptibles a infecciones, especialmente si han sido provocados por un animal.


Traumatismo neurológico

En el trauma craneal hay repercusión neurológica con disminución de la conciencia, síntomas focales neurológicos y amnesia postraumática.

Escala de Glasgow
Manifestación
Reacción
Puntuación
Abre los ojos
Espontáneamente (los ojos abiertos no implica necesariamente conciencia de los hechos)
4
Cuando se le habla
3
Al dolor
2
Nunca
1
Respuesta verbal
Orientado (en tiempo, persona, lugar)
5
Lenguaje confuso (desorientado)
4
Inapropiada (reniega, grita)
3
Ruidos incomprensibles(quejidos, gemidos)
2
Respuesta motora
Obedece instrucciones
6
Localiza el dolor (movimiento deliberado o intencional
5
Se retira (aleja el estímulo)
4
Flexión anormal
3

  • Los valores entre 14-15 corresponden a los traumatismos leves.
  • Entre 8 y 13 los moderados.
  • Igual o menor de 8 los graves.



Causas
Las causas más frecuentes son:
  •      Accidentes de tráfico: alrededor del 75%.
  •      Caídas: alrededor del 20%.
  •      Lesiones deportivas: alrededor del 5%.